Avisar de contenido inadecuado

Cómo vencer la timidez en 4 pasos

{
}

La timidez es algo que limita mucho socialmente a las personas que la padecen. Es como una mano invisible que te coge el brazo o te tapa la boca para que no hagas o digas aquello que estás pensando, o que directamente te aprieta el estómago y te hace sentir mal e incómodo cuando tenemos que tratar con otras personas. Considero que ser muy tímido es una incapacidad emocional al igual que ir en silla de ruedas es una incapacidad física. Afortunadamente, al igual que muchas personas que vuelven a andar tras meses de rehabilitación después de un accidente, creo que es posible superar la timidez si se trabaja en ello con suficiente disciplina.

Debo confesar que hace unos años mi timidez me tenía totalmente controlado. No era capaz de interactuar con nadie de una forma normal si no había entre nosotros una gran confianza, ni siquiera para la cosa más sencilla. Ya podía estar dando vueltas por una parte de la ciudad que no conocía, que prefería llegar tarde que preguntar a cualquier transeúnte, y eso que me considero una persona muy puntual. Hoy en día no me considero una persona extremadamente extrovertida, pero tengo mi timidez bajo control. Creo que a base de haber recorrido un largo camino puedo sacar algunas conclusiones de cómo he llegado hasta aquí para ayudar a otros a vencer la timidez.

Identificar tu grado de timidez

Lo primero que debes hacer es reconocer qué situaciones son aquellas que desencadenan ese miedo irracional que provoca la timidez. Aquí hay de todo, desde la persona que no para de sudar y tartamudear al hablar en público al que es incapaz de relacionarse con absolutamente nadie, pasando por el pobre chico que sólo quiere poder hablar con chicas con total confianza en sí mismo. Creo que seguir los consejos de los que te voy a hablar pueden ayudar a cualquiera que sufra de timidez, independientemente del grado, pero se consciente de que, obviamente, cuanto más tímido seas más te costará vencer la tímidez. Pero como todo en el desarrollo personal, hacerlo es posible si eres lo suficientemente disciplinado.

La idea de crear esta lista de situaciones es saber en qué deberás esforzarte más por superar. Quizá te consideres tímido pero realmente sólo te incomode hablar en público, que es algo de lo más común, y que tiene más rápida solución que superar una timidez extrema. Como siempre, para solucionar un problema debemos identificar cuál es.

Cultivar la seguridad en ti mismo

En la mayoría de los casos, la timidez es un efecto de la falta de seguridad en uno mismo. Uno no se considera competente en lo que hace, o se cree que vale poco como persona, con lo que siempre que habla con alguien esa inseguridad desencadena un efecto de introversión, pues el tímido se dice a sí mismo constantemente "Seguro que sabe que no valgo nada", "Se van a reír de mí", "Le daré pena y por eso habla conmigo" y cosas similares. Lo se, he estado ahí.

Realmente es difícil de definir todo lo que a uno le pasa por la cabeza cuando sufre un ataque de timidez en una situación social, pero casi siempre lo que se siente es miedo al rechazo. El ser un humano es por definición, un animal social, y por tanto busca la aceptación de la manada (el resto de la sociedad). Cuando uno cree que no gusta a los demás, o lo que es peor, que es normal que no guste tal y como es, cualquier situación en la que tenga que tratar con otras personas se vuelve incómoda.

El primer paso para vencer la timidez es saber que todo está en nuestra mente. Tenemos, sí o sí, que aceptarnos y gustarnos a nosotros mismos, porque de otra forma es imposible encontrarse cómodo tratando con gente con la que no tenemos confianza, ya que nuestras inseguridades siempre saldrán a flote. En mi caso, el proceso de gustarme a mí mismo pasó por perder unos cuantos bastantes kilos -pesaba 125 kg en el apogeo de mi timidez-,  así que necesitas saber que conseguir gustarte y estar seguro de ti mismo puede no ser fácil, pero te aseguro que la recompensa merece la pena. Cuanto más me acercaba a mi peso ideal, mejor me sentía conmigo mismo, pero no pienses que con hacer pose de matador y guiñarte el ojo cada vez que pases por un espejo termina el trabajo duro.

Superar tus miedos enfrentándote a ellos

Se que parece un tópico pero no lo es. No es que hacer puenting me parezca la forma más efectiva de superar el vértigo -nunca creí en las terapias de choque- pero la verdad es que no hay otra forma de vencer un miedo que enfrentarse a él. Eso sí, poco a poco. Al igual que con las dietas, las soluciones milagrósamente rápidas no funcionan. Cambiar nuestra personalidad es posible, pero cuesta tiempo y esfuerzo. Como cuando empezamos a ir al gimnasio, tenemos que empezar por ejercicios básicos e ir incrementando en intensidad hasta  que, sin darnos cuenta, hayamos alcanzado nuestra meta.

Por ejemplo, aún cuando perdí peso y gané confianza en mí mismo, seguía teniendo problemas para relacionarme con mujeres sin ponerme nervioso, y ya no digamos de entrarles en un bar o una discoteca -no vale si llevamos en sangre más alcohol que el permitido por la ley para conducir un triciclo. Así que decidí empezar por lo más sencillo e ir subiendo desde ahí. En la empresa en la que trabajaba en ese momento había dos chicas que se dedicaban a tareas administración. Eran muy simpáticas, pero debido a mi timidez, en los pocos meses que llevaba trabajando ahí apenas me había relacionado con ellas. Así pues, a base de forzarme a mí mismo a interactuar con ellas, empecé a sonreírles cada vez que las veía o las saludaba, luego a preguntarles qué tal les iba el día al cruzarnos en la máquina de café y más tarde iba directamente a hablar con ellas cuando tenía un rato libre, por ejemplo a preguntarles qué habían hecho el fin de semana. Como os podéis imaginar, al final todo sucedía de forma espontánea, sin yo tener que forzarme, y dejé de sentirme incómodo haciéndolo. Acabamos teniendo mucha confianza y recuerdo muy bien un día que estábamos hablando y me dijeron algo como: "Tú eres de los nuestros. Bueno ahora, porque al principio eras muy callado y no hablabas con nosotras". En ese momento sentí que había cumplido mi objetivo.

A partir de ahí, sólo es cuestión de repetir el proceso con otras personas en tu vida hasta que se convierta en algo de lo más normal. Y con otros tipos de timidez, el procedimiento es el mismo. Si cuando tienes que hablar en público en tu trabajo te sientes incómodo, prueba a ensayar lo que tengas que presentar ante tu pareja, o aprovecha cualquier ocasión para contar algún buen chiste delante de tus amigos mientras te miran atentos. Cuando tienes que hacer presentaciones siempre es importante de cara a estar seguro de ti mismo el llevarla bien preparada, eso te dará la capacidad de saber siempre de qué hablar o cómo responder a las dudas de los que asistan a la misma.

Sin embargo, debo confesar que cuando conseguí relacionarme con cualquier persona, hombre o mujer, sin ningún problema, seguía siendo tímido a la hora de entrarle a mujeres en los bares. Es algo extremadamente común, pero era un aspecto de mi vida que quería mantener bajo control, así que decidí que ya que había llegado hasta ahí, bien podía darme un último empujón. Me costó mucho más de lo que pensaba -y tampoco es que ahora me considere un seductor nato-, pues no empecé a ver un verdadero progreso hasta que aprendí una cosa verdaderamente importante no sólo en las relaciones personales, sino en cualquier aspecto de la vida.

Superar el miedo al fracaso

Así es, controlar nuestro miedo al fracaso es algo realmente importante en nuestro desarrollo personal, ya sea en nuestras relaciones personales, en nuestra forma de invertir el dinero o en las decisiones que tomamos en nuestra vida profesional. La forma de hacerlo es celebrar el fracaso, pues de cada uno se aprende algo y nos ayuda a mejorar.  No te quepa duda: fracasarás muchas veces en tu vida. Eso dalo por hecho. Lo difícil, lo que tienes que intentar hacer, es aprender algo de cada fracaso, y aplicarlo la próxima vez que te veas en una situación similar.

¿No gustó la presentación de tu proyecto en la oficina? Quizá no la tenías lo suficientemente preparada. Quizá no fuiste lo suficientemente arriesgado en tu propuesta, o te pasaste de riesgo. Piensa en qué falló, y asegúrate de que la próxima vez no se repita. ¿Esa chica te acaba de decir que eres un idiota cuando le has entrado? Quizá le has soltado un topicazo. Quizá le han entrado ya cien chicos esa noche y no está de humor. Quizá lo has hecho en un tono inapropiado. De nuevo, no te lo tomes como algo personal ni te limites a olvidarlo, aprende de tu fracaso. Puede que te sorprenda, pero en las relaciones sociales la práctica es algo tan importante y necesario como cuando se aprende a tocar un instrumento o a practicar un deporte.

En base a nuestros genes, nuestra educación y otros factores, tenemos una habilidad social determinada, pero eso no quiere decir que no podamos trabajar para mejorarla. Sólo tienes que poner un poco de tu parte para mejorar  y avanzar un paso más hacia la persona que te gustaría ser.

{
}
{
}

Comentarios Cómo vencer la timidez en 4 pasos

hey muy bueno los pasos para vencer la timidez creo que aveces uno esta muy pendiente al que diran o al fracaso debemos ser un poco mas flexible con nosotros mismos graciassss
gracias por sus cocejo estoy segura q me ayudaran en la vida.
mabelita 27/08/2008 a las 00:10
Hola, gracias por tu post muy bueno. Solo una persona que ha atravesado por lo mismo puede entender que se siente ser tímido. L parte de " es  como ir al gym" empezare a ejercitarme de a poco.  Muchas gracias!!! muy bueno tu blog.
Daisy Daisy 27/08/2008 a las 00:11
Hola, me intereso esta parte de lo que trata sobre la timidez, me gustaria saber mas, ya que estoy enfocado  a realizar una investigacion sobre la timidez, pero lo delimitaresobre algunos niños indigenas,,te agradecere mucho tu respuesta.....atentamente : Roberto Lemus 
ROBERTO ROBERTO 03/09/2008 a las 20:17
holaa , tienes mucha razon , yo m  considero timido , tengo miedo al que diran , si me critican o no , pero a veces siento es ke aunke hablo, igual me van a criticar o cargar , ejemplo: siento que me miran con lastima , se me rien porque piensan que tengo cara de tonto o nose de que y me pongo muy mal , nose si tengo solucion , no me siento seguro
IvAn 18/10/2008 a las 16:48
sabes tienes razon en eso, que el fracaso nos enseña a no equivocarnos la proxima ves ,
 ¡quien no ha cometido un error?  nadie es perfecto todos los que son timido deben olvidar la timidez y ponerses las pilas porque todos somos importante .
les digo un concejo cuando se despiertan cuando van a ir al trabajo ,colegio,etc siempre mirense en el espajo y digan yo soy importante, yo soy inteligente ,yo voy a triunfar en la vida,lo voy a dadar cada segundo de mi vida  por todos nos llega la hora de partir disfruten cada segundo de la vida , siempre rianse , no tengan miedo de hablar solo sean ustedes mismossss !!!
brissette brissette 26/10/2008 a las 17:07
Un articulo excelente.

Gracias :)
tonilv tonilv 30/12/2008 a las 12:55
lo raro en mi es que no tengo pena de hablar con mi familia solo con gente extraña ademas otra de las cosas raras es que con una persona "x" si hablo  a solas y con la persona "y" tambien hablo perfectamente a solas pero cuando llegan las dos personas "x" y "y" me pongo en una timidez extrema que puedo hacer si en momentos anteriores pude hablar con cada una de ellas por separado, es raro no?
MOISES MOISES 31/12/2008 a las 01:42
[...]contestas, sugieres, opinas sobre lo que ella dice, la conversación irá rodada e irás perdiendo cada vez más esa timidez que te bloquea.   Si os apetece seguir preguntando en los comentarios sobre casos más concretos y como salir de ellos, que temas de conversación sacar según los casos, etc. pues aquí me teneis, dispuesta a contestaros. .[...]
bueno yo creo que primero deberiamos vencer nuestros medios de muchas maneras,como: comentarlo con alguien u opinando , pensar en lo que nos provoca dicha sensacion , informandose sobre el tema , investigando , oyendo opiniones de personas sobre como piensan , aisitiendo a cursos de superacion , existen muchas maneras y ACCIONANDO lo que aprendemos en situaciones no arriesgozas y seguir inforamnndonos y asi obtendremos la confianza en nosotros mismos y nos daremos cuenta como eramos antes y desarrollaremos nuestro pensamiento y ser ASERTIVOS ,vamos adelante…
Para poder confiar en los demas tenemos que confiar en nosotros , recordar nuestras virtudes y superaciones ante los demas , ser ASERTIVOS y asi podremos desarrollarnos mas…
RECORDEMOS QUE EXISTE UNA SOLUCION PARA TODO PORQUE SI CONFIAMOS EN DIOS QUE LO PUEDO TODO , CONFIAREMOS QUE O PODEMOS HACER Y TAMBIEM RECORDEMOS QUE NOSOTROS PODEMOS QUIZAS O MUCHO MAS DE LO QUE LOS DEMAS Y tambien recordemos   nuestros grandes anhelos que lo podemos lograr y que tambien surgir nuevos anhelos de superacion mucho mayores y decubrir el lado sagrado de nuestra vida  y asi poder ir en un casmino TRASCENDENTAL...
MI CORREO: JHONTOMASON_1@HOTMAIL.COM PARA PODER COMPARTIR EXPERIENCIAS DEL PASADO Y EL PRESENTE... GRACIAS.
HELIO ANDEZ HELIO ANDEZ 06/03/2009 a las 14:47
Hola amiga MABELITA no eres la unica y existen peores o mucho mas fuertes casos , pero tristemente la gente no aprecia lo demas de nosotros que en la mayoria tenemos mucha mas voluntad , conocimientos y luchas para ser mejores cada dia mas y te digo q sigamos leendo e investigando sobre la introversion y pensemos q si las personas sociables hacen cosas locas y lo que sea para llamar la atencion NOSOTROS no tengamos miedo de hacercarnos y tratar de hacerlo con CONFIANZA a los demas y si no lo conseguimos sera una probabilidad de no lograrlo y nada mas y por ultimo te digo ADELATE, ADELANTE Y ADELANTE…
juan andino juan andino 09/03/2009 a las 14:22
:-) AMIGO  ES  QUIEN  VE  EN  TI  UNA  PERSONA  CON  ALEGRIAS , DEBILIDADES Y  LUCHAS...

JHONTOMASON_1@HOTMAIL.COM
JOAN JOAN 09/03/2009 a las 14:28
me parece muy bueno los concejos pero tenemos que seguirn informandonos y practicando poco a poco y seguir supernadonos...
quisiera tener un amigo(a) quien quiera conversar y ayudarme...
paveskolla_1@hotmail.com
irvin irvin 11/03/2009 a las 13:41
No funciono.
Alev Alev 12/03/2009 a las 03:49
Muy exelente articulo, estoy ayudando a muchas personas a dejar o liberarse de estos temors y fobias, con bioprogramacion, los invito ver mi pagina web y dejar sus comentarios, www.resurgirdelfondo.blogspot.com a demas tenemos un foro para hablar y recibir ayuda, www.resurgirdelfondo.100foros.com
un saludo
Hernan
HERNAN HERNAN 14/03/2009 a las 05:50
buenas mirar os comento soi un chico de 17 años k ante personas k conozco bastante generalemnte amigos no me siento para nada timidoo. pero el problema es k cuando intento ablar con la chica k me gustaa me blokeoo y no se k decirlee y en realidad siempre estoi pensando en ella, y cuando la veoo por ai me da como miedo a ir a ablar con ella principalemnte por k no se k decirle.

y tambien me resulta imposible ablar kon gentee k no konozcoo de nadaa, y eso en realedad no me gustaa nadaaa.

me podriais ayudar respecto a este problema???

gracias.
borgo borgo 15/03/2009 a las 18:27
Yo recomiendo a todos un excelente librito con 45 técnicas para superar la timidez. Las cosas que se dicen allí han ayudado a mucha gente!
hernan hernan 16/03/2009 a las 21:48
hOLA, MUY BUENOS CONSEJOS, GRACIAS, (soy tan tímido que ni siqueri pongo mi nombre real en este comentario)
Gerardo Gerardo 18/03/2009 a las 09:55
si me ayudas asta te pago!!!!
NO SE PREOCUPEN LO VAMOS A LOGRAR DIOS ESTA CON NOSOTROS DIOS ES GRANDE Y NO QUIERE QUE ESTEMOS TRISTES  ASI QUE EL NOS VA AYUDAR EN ESTO POR QUE NOS QUIERE MUCHO COMO HIJOS SUYOS QUE SOMOS CONFIEN EN EL Y YA VERAN EL CAMBIAZO
DIOS ES TU AMIGO  VERDADERO Y EL NO TE ABANDONARA Y RECUERDA TAMPOCO LO OLVIDES A EL
HASTA OTRA
Anónimo Anónimo 07/04/2009 a las 01:13
buenas mirar os comento soi un chico de 17 años k ante personas k conozco bastante generalemnte amigos no me siento para nada timidoo. pero el problema es k cuando intento ablar con la chica k me gustaa me blokeoo y no se k decirlee y en realidad siempre estoi pensando en ella, y cuando la veoo por ai me da como miedo a ir a ablar con ella principalemnte por k no se k decirle.

y tambien me resulta imposible ablar kon gentee k no konozcoo de nadaa, y eso en realedad no me gustaa nadaaa.
me podrian ayudar al respecto
HERNAN HERNAN 13/04/2009 a las 16:47
[...]aza a salir conmigo, La desenvoltura social, Dominar Las Expresiones Faciales, Cómo Iniciar Conversación, La Manera De Presentarse. Pasos para vencer la timidez. En este página aprenderás a vencer la timidez en cuatro pasos, La timidez limita mucho socialmente a las personas que la padecen, Identifica tu grado de timidez, Cultiva la seguridad en ti mismo, Superar tus miedos enfrentándote a ellos, Supera el miedo al fracaso. Como perder la timidez. Como vencer la timidez, incluye videos, Vencer la timidez es más fácil[...]
hola me igusto mucho tu experiencia y creo me servira de mucho en vencer mi timidez agradezco hayas sido tan valiente para compartirla pero sobre todo para vencerla espero segir viendo mas experiencias en esta agina,   saludos y suerte
agustin agustin 26/04/2009 a las 04:42
soy muytimidopero de apoco lo he superado   , una  forma para  poder  vencer  la timidez  es  simple  consejos  pequeños  pero  quesirven  como  pedir  el  boleto  cuando  no  se  lo  dan  preguntar  la  hora  una  direccion  etc  para  interuactuar  de a poco  con las  personas
jose  vielma jose vielma 16/05/2009 a las 05:45
hola esta muy  buenos los pasos que puso este chamo yo me considero timido pero con el tiempo he ido superandolo aunque todavia tengo muchas dificultades como para pedir la parada en el bus o decirle lo que siento a la chica que me gusta pero a pesar de eso lo intento NOS DESEO SUERTE A TODOS LOS TIMIDOS QUE ENTRAMOS EN ESTE BLOG PARA PODER SUPERAR NUESTROS MIEDOS CREO QUE SI PODEMOS...!

MI MESSENGER POR SI ME QUIEREN AGREGAR: johhan2008@hotmail.com
johhan johhan 22/05/2009 a las 03:21
hola esta muy  buenos los pasos que puso este chamo yo me considero timido pero con el tiempo he ido superandolo aunque todavia tengo muchas dificultades como para pedir la parada en el bus o decirle lo que siento a la chica que me gusta pero a pesar de eso lo intento NOS DESEO SUERTE A TODOS LOS TIMIDOS QUE ENTRAMOS EN ESTE BLOG PARA PODER SUPERAR NUESTROS MIEDOS CREO QUE SI PODEMOS...!

MI MESSENGER POR SI ME QUIEREN AGREGAR: johhan2008@hotmail.com
johhan johhan 22/05/2009 a las 03:24
 Genial es articulo :-D la Fe y el Amor de Dios rompe montañas Jesus es mi hermano quien me proteje y guia en la vida y mi madre santa es Maria que me cubre con su manto. apliquelo tambien ustedes en su vida y todo cambiara suerte . ;-)
maru maru 24/05/2009 a las 03:36
hola, tengo 19 años y soy un joven demasiado timido, razón por la que me siento muy mal conmigo mismo, se me dificulta hablarle a una mujer, no sé de que hablarle, igualmente con el mismo sexo, reconozco que soy demasiado inseguro, y pienso que lo que digo es aburrido y que no va a interesar a las otras personas, me cuesta socializar, y por eso me he vuelto introvertido, la verdad no quiero seguir asi, solo quiero ser un joven normal y disfrutar de la compañia de las personas, porfavor si alguien puede ayudarme con un consejo, le agradeceria profundamente!
javier javier 01/06/2009 a las 05:52
Muy buen artículo, he estado aplicando algunos pasos para vencer la timidez, pero almaceno en mi mente algunas inseguridades que no me dejan ser feliz. Me produce miedo cometer muchos errores, ya que no soy una persona perfecta, y un error para mi es como un final triste. Me gustaría ser una persona fuerte y decir: el fracaso es bueno, perdí pero lo volveré a intentar. Espero llenarme de muchas motivaciones para salir adelante.
Francisco Javier Díaz Francisco Javier Díaz 18/06/2009 a las 16:42
Tengo 42 años y soy extremadamente timido,se me hace dificil hasta hablar con mi propio padre y con mis hijos,si tengo que hablar con mas de 2 personas,me suda todo el cuerpo y el estomago se me vuelve un nudo,esto es algo que me hace sentir muy mal. quiero vencer esta timidez,para sentirme asi :-D .
luis peña luis peña 28/06/2009 a las 23:50

Deja tu comentario Cómo vencer la timidez en 4 pasos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre