Avisar de contenido inadecuado

Sueño Polifásico, cómo dormir sólo dos horas al día

{
}

Hombre disfrutando de las ventajas del sueño polifásicoComo mencioné hace unas semanas en mi artículo sobre cómo sacar tiempo de dónde no lo hay, una de las formas de conseguir más tiempo para hacer lo que nos interesa es con el sueño polifásico. Básicamente, el sueño polifásico consiste en dormir en pequeñas ráfagas o siestas de menos de una hora espaciadas durante el día en vez de hacerlo de una sóla vez, durante varias horas. Habitualmente, estas siestas son de entre 20 y 30 minutos y con unas cuatro horas entre cada una. Esto quiere decir que al final acabas durmiendo entre 2 y 3 horas al día.

Cómo y porqué funciona

Seguro que te estás preguntando si realmente es posible mantenerse perfectamente despierto y alerta durmiendo sólo 2 o 3 horas al día todos los días, o si es sano hacerlo. La explicación científica de este fenómeno es la siguiente. El sueño es cíclico. Cuando dormimos, pasamos por diversas fases y al final, comenzamos un nuevo ciclo y volvemos a pasar por esas mismas fases, repitiendo este proceso hasta que nos despertamos. Cada uno de estos ciclos dura unos 90 minutos, y tirando hacia el final es cuando experimentamos la fase REM del sueño. La fase REM es la más importante, es aquella durante la cual soñamos, y una persona privada de esta fase del sueño durante el suficiente tiempo puede sufrir consecuencias muy serias de salud. La clave del sueño polifásico es adaptar tu cuerpo para que entre en la fase REM tan pronto como caigas dormido. Por lo tanto, durante los primeros siete o diez días, durante la fase de adaptación, tu cuerpo sufre de falta de sueño REM, y realmente se nota, os lo aseguro, pero una vez tu cuerpo se adapta, te sientes perfectamente siguiendo este patrón de sueño.

El principal problema que tiene dormir de esta forma es que es poco flexible. Puedes retrasar una siesta una o dos horas si ya estás bien adaptado al sueño polifásico, pero si te saltas una puede la siguiente vez que caigas dormido te pases de rato durmiendo -por muchas alarmas que te pongas para despertarte- y digamos que echarías al traste el sistema, tendrías que volver a un breve periodo de adaptación. Por eso mismo debes valorar si te sale a cuenta tener esas horas extra al día a cambio de tener esta restricción en tu vida. Por supuesto esto es ya un impedimento para todos aquellos que por su horario habitual de trabajo no podrían permitirse estas siestas, pero creo que en muchos casos uno puede adaptar su rutina para integrar el sueño polifásico en su vida. Otro gran problema es que sigues una rutina totalmente distinta a la del resto del mundo. Es la razón por la que Steve Pavlina, la persona a través de la cual conocí este método, volvió al sueño monofásico después de casi 6 meses de prueba.

Mi experiencia

Hace un par de años, coincidiendo con mi descubrimiento del sueño polifásico, tuve unos 10 días de vacaciones y decidí probar a adaptarme a esta forma de dormir. Recuerdo que los dos primeros días fueron bastante normales, un poco cansados al final, pero a partir del tercero, la cosa se agravó bastante. No conseguí adaptarme porque cada aproximadamente cada 3 días acababa durmiendo de más en alta siesta -unas cuantas horas- y tiraba por los suelos el progreso acumulado hasta ese momento. Sin embargo, llegué a experimentar varias siestas de 20 minutos seguidas en las que soñaba, con lo que estoy seguro de que mi cuerpo empezó a entrar en fase REM en cuanto caía dormido. Podéis leer un diario de abordo y la rutina que había planeado durante aquella experiencia en mi antiguo blog.

La verdad es que me encantaría volver a intentarlo, es algo que siempre me ha fascinado, la posibilidad de tener unas cuantas horas extra al día para hacer todo lo que quiero y no puedo por falta de tiempo. Creo que las claves para superar la fase de adaptación son tener la suficiente disciplina para levantarte en cuanto suene la alarma -si cierras los ojos un minuto estás perdido- y tener algo que te distraiga durante las horas de noche, las más duras. Porque son las que tu cuerpo está acostumbrado a dormir, y porque no hay nadie con el que puedas hacer cosas para distraerte. Además, durante esta primera semana estás realmente zombie, con lo que tienes que limitarte a cosas poco productivas. Pero claro, os aseguro que intentar leer un libro o ver una película con esa privación de sueño encima es todo una proeza.

Espero poder volver a intentar este experimento pronto. Si lo hago, prometo ir informando sobre mi progreso. Estoy pensando que sería buena idea utilizar Twitter como forma de informar de cómo me siento en todo momento así como para distraerme. Por si acaso empiezo este experimento y no te enteras a tiempo, sígueme en Twitter.

{
}
{
}

Comentarios Sueño Polifásico, cómo dormir sólo dos horas al día

Muy, Muy interesante, quizás me anime a probarlo ^^ nos leemos
Alexis Alexis 22/07/2008 a las 18:48
Amigo, tu descubrimiento no lo es tanto, resulta que eso de los ciclos de sueño ya lo descubrió hace varias décadas Buckminster Fuller. Logró adaptarse a un sistema que le permitió dormir únicamente 2 horas al día (en total) y lo mantuvo por 2 años... pero al final lo dejó porque se encontró que no podía mantener una armonía de su ritmo de vida con el del resto del mundo. En todo caso, continúa con tu experimento que me parece harto interesante
Juan Marcelo Ramos Juan Marcelo Ramos 29/08/2008 a las 21:25
Seguro que Nikola Tesla hacía lo mismo,  dicen que dormia 3 horas al día
Zhavvor 02/09/2008 a las 07:07
Zhavvor, ciertamente hay una cantidad de personajes históricos que "se dice" que practicaban el sueño polifásico, como Thomas Jefferson, Benjamin Franklin, Leonardo DaVinci o Nikola Tesla. Aunque supongo que es difícil comprobar si realmente fue así.
Pienso que es efectivo si necesitas tiempo, pero si lo haces tambien necesitaras comer cosas ligeras como frutas y vegetales para aguantar para ahorrar energias y cosas naturales no industrializadas.
Brian Brian 12/08/2009 a las 05:06
 io llevo com mas de un año durmiendo entre 4 y 2 horas, con la universidad, tareas y distraccions, eso es lo que me keda para dormir, y la verdad solo duermo en el transporte hacia la escuela, el trayecto es de 1:30 hrs y lo hago de ida y regreso, y en mi cama solo 2-4 horas, de hecho estaba buscando las desventajas de dormir tan poco tiempo o en que te afecta y me topé kn ésta pag, y si he notado ke hay periodos en los que aveces no tengo clases me duermo un rato en el pasto, una hora mas o menos y sueño, supongo que es la fase REM, pero hay días o semanas en las que no sueño, bueno ire a buscar mas sobre ésto.....
Juan Alberto Juan Alberto 10/03/2010 a las 06:51
[...]-> Sueño Polifásico, cómo dormir sólo dos horas al día __________________[...]
amigo pon un pequeño tutorial de como podemos lograrlo como estudiante me serbiria de mucho y en realidad si que lo nesecito ami me gustaria adaptarme ya que practico el sueño lucido y otras tecnicas pero quisiera saber como hacerlo
Hernan Hernan 16/03/2010 a las 05:16
Tengo entendido que Da Vinci Usaba esta tecnica
Santiago Santiago 21/01/2015 a las 12:22
Dejo mi experiencia: bueno si bien no empece este proceso del sueño polifásico, viendo esta web, si no mas bien todo empezó, por temas académicos, y es que quería lograr la forma de progresar mas en menos tiempo, y la única salida era durmiendo menos, al principio algo imposible, ya que yo dormía 8 horas por día, como cualquier persona regular. Entonces me tope con las experiencias de varias personas por la web y mas aun leyendo que también las había practicado personajes como Tesla, buckmister fuller, Da Vinci, Dali. Y bueno me anime y empece, los primeros dos días fueron normales ya que eso lo puedo hacer cualquiera el tema es el tercer y día el resto de la primera quincena, donde el cansancio es abominable, tanto que llegue al limite en el quinto día, que no me importo el puto reto y me eche a dormir como una princesa. Bueno luego la segunda semana trate de retomar con un poco de desánimos ya que pensé que no seria capaz, pero luego en el transcurso de la tercer semana, sucedió lo impensado, mi cuerpo ya no aceptaba dormir mas de 20 minutos cada 4 o 6 horas. Lo que si un día probé y me quede dormido como unas 7 horas y al despertar no sentia que habia dormido bien, es mas me sentia cansado, luego la corroboracion de lo absurdamente genial es que al dormir mis 20 minutos de siempre mi cuerpo si se sentia que habia descansado. Y es que mi cuerpo ya sabia que para descansar era solo necesario 20 minutos, y bueno eso me dejo sorprendido de lo manejable que puede ser el cuerpo si uno se lo exige.
Beneficios: Vivir prácticamente despierto, han habido días en los que eh llegado a dormir solo 1 hora y media, por que la verdad ya no me llamaba mucho dormir.
Contras: bueno esto es objetivo ya que varia segun las necesidades de cada unos. Y es que al someterse a algo como vivir casi despierto el cuerpo requiere mas energía, pero no cualquier forma de suministro energético, sino mas bien el mas sano posible, hay que comer sano y poco, como para solo saciar el hambre, yo comía 4 veces por día, pero muy poco ( 6 cucharadas de comida) y eso me servia muy bien ademas de comer alguna fruta si es posible. No tomar nada que sirva para mantenerte despierto como café, mate o cualquier cosa de esas, y mucho menos alcohol.
nota: en mi caso eh llegado a sentir menos tolerancia a las estupideces de la gente ajena, aunque si breves ráfagas de buen humor,
Ultima recomendación: no todos somos iguales, no se vayan a frustrar si duermen un poco mas, creo que dormir 4 horas también esta bien.
Como caso dejo el de Einsten, el tío este dormía 10 horas por día y bueno ya vieron la fama que tuvo, así que hay varias puertas para el éxito. Saludos
Armando van tocto Armando van tocto 14/12/2017 a las 06:24

Deja tu comentario Sueño Polifásico, cómo dormir sólo dos horas al día

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre