Avisar de contenido inadecuado

Mejorar la productividad trabajando desde casa

{
}

Mejorar la productividad trabajando desde casaPese a que el sueño de muchos es trabajar desde casa, ya sea para uno mismo o para otra persona, muchas veces la productividad se resiente enormemente cuando se da este paso. Tanto odiar al jefe y luego resulta que sin alguien que nos meta presión constantemente, no somos capaces de funcionar al mismo nivel. Y no es de extrañar. En casa uno tiene muchas más distracciones y no consigue entrar en modo "estoy trabajando" tan fácilmente. Sin embargo, hay cantidad de cosas que pueden hacerse para mejorar en este sentido. Para empezar, considero indispensable reservar una parte de la casa, o mejor, una habitación completa, como oficina. Ese será el área en el que trabajarás. Cuando estés en ella, estarás trabajando, si estás fuera, no. Es sencillo. Una vez tengas esta zona bien delimitada, puedes proceder a poner en práctica la siguiente lista de consejos.

Pon algo de música

Está demostrado que escuchar música nos hace más productivos. Por desgracia, el tipo de música que mejor funciona varía en función de la persona, así que tendrás que probar con distintos estilos a ver qué te va mejor. Hay a quien la música con letra le distrae, a otros es los que les mantiene en "la zona". Es cuestión de probar. Lo mejor es crear distintas listas con música de distinto tipo para distintas ocasiones para así olvidarnos de tener que ir saltando canciones que nos distraigan o no nos gusten. Personalmente, tengo una preferencia especial por el álbum The Bends de Radiohead mientras trabajo.

Ten distracciones a tu alrededor, pero no delante tuyo

Es importante tener algo con lo que distraernos y recargar las pilas cuando nos tomamos un descanso, algo muy importante cuando se trabaja, sea en casa o en una oficina. Pero no es recomendable tener esas distracciones a la vista constantemente, porque es muy posible que acabemos jugando o distraídos más tiempo que trabajando. Ya sea tu videojuego favorito, un instrumento o cualquier otra cosa, tenlo cerca pero fuera de tu alcance mientras trabajas.

Dispón de una forma de apuntar rápidamente cualquier idea

Seguro que te ha pasado muchas veces. Tienes una idea genial en algún lugar poco común, y para cuando tienes acceso a una libreta o un ordenador, se ha ido. Las ideas son muy volátiles, y nuestro objetivo es minimizar la pérdida de estas en nuestro lugar de trabajo. Por eso hace falta tener una forma de apuntarlas lo más rápido posible. Si toma más de 30 segundos, es demasiado. Personalmente hago uso de la función de inserción rápida de tareas en Things si se trata de algo sencillo, y sino uso una libreta que tengo a mi lado todo el tiempo.

Compra una planta

Las plantas no son sólo estéticamente placenteras, sino que también convierten el dióxido de carbono que generas todo el día en oxígeno. Personalmente, las plantas me relajan mucho (siempre que no estén medio secas o muertas del todo, claro), y es un consejo que he escuchado muchas veces, así que es algo a tener en cuenta.

Iluminación y color

Que el color es algo que nos afecta emocionalmente no debería sorprenderle a nadie a estas alturas, y por tanto hay que prestarle especial atención cuando decoremos nuestra oficina casera. Hay colores que causan más estrés, como el amarillo o el naranja, y otros en cambio que son más relajantes como el verde (no hablo del verde lima precisamente) o tonos más pasteles, incluso blanco.

En cuanto a la luz, lo ideal es hacer que tu lugar de trabajo tenga la mayor cantidad de luz natural posible sin llegar a provocar reflejos en la pantalla, eso es desde luego algo a evitar.

Mantén el orden

Incluso si eres antiminimalista, deberías mantener un orden en tu lugar de trabajo. Todo lo que no uses a diario no debería estar a la vista, y lo que no uses, deberías tirarlo. Nada es peor para tu estado mental que vivir en un desorden y caos constante. Si el minimalismo no te desagrada, deberías tener sólo lo absolutamente necesario a tu alrededor.

Cambia de vez en cuando

Una vez tengas un buen lugar de trabajo montado, una buena forma de valorarlo más es trabajar de vez en cuando desde otro lugar, como alguna cafetería con wifi, un parque o directamente desde otro punto de la casa. Verás como cuando vuelvas a tu amada oficina estarás más cómodo y serás más productivo.

Usa periféricos ergonómicos

Casi todo en tu oficina es propicio de ser optimizado en cuanto a ergonomía, desde el teclado y el ratón a tu monitor, pasando por tu silla y mesa. Personalmente creo que una silla cómoda y que no destruya tu espalda es una de las mejores inversiones que puedes hacer si pasas mucho tiempo trabajando en casa. Tampoco hace falta comprar una Aeron Chair, pero ya me entiendes. Tener una mesa adecuada a tu altura (o ajustable) también es muy importante, así como tener el monitor de forma que tus ojos miren, estando recto, al centro de la pantalla. No estoy muy enterado de los mejores teclados y ratons en cuanto a ergonomía, pero probablemente debería informarme más sobre esto, ya que actualmente uso los que venían de serie en la anterior versión de los iMacs.

Haz cualquier cosa que te haga feliz y te funcione

No hay realmente una serie de reglas fijas y 100% buenas para todo el mundo, cada persona es un mundo y tendrás que probar para ver qué cosas funcionan mejor para ti. Si estos consejos no te funcionan, busca otras cosas que sí lo hagan, lo importante es que te encuentres a gusto, relajado y motivado en tu lugar de trabajo.

Vía Lifehack.org.

{
}
{
}

Comentarios Mejorar la productividad trabajando desde casa

Buen post.
Trabajo desde casa desde hace años y puedo corroborar lo que comentas.
Otra cosa que también es importante es mantener un horario. Con eso de que "ya estás en casa" es fácil que las jornadas se conviertan en algo todavía más interminable que en la oficina.
JM
Jose Miguel Bolivar Jose Miguel Bolivar 19/08/2008 a las 09:24
Yo añadiría tener una mínima estructura temporal, vamos un horario que ayude a fijar ciertas tareas, por ejemplo responder a los emails. Zen habits tiene un excelente post sobre esto.
Miguel de luis Miguel de luis 19/08/2008 a las 11:46
Jose Miguel, tienes toda la razón, creo que establecer un horario y seguirlo fírmemente es necesario para crear ese clima de trabajo en casa, tanto quizá como dedicar una zona para trabajar.
Miguel, muy interesante el blog este, no lo conocía. Gracias.
[...]Mejorar la productividad trabajando desde casa ?Pese a que el sueño de muchos es trabajar desde casa, ya sea par[...]
[...]b" align="left" border="0" height="208" width="208"> Mejorar la productividad trabajando desde casa ?Pese a que el sueño de muchos es trabajar desde casa, ya sea para uno mismo o para otra persona, muchas veces la productividad se resiente enormemente cuando se da este paso?.[...]
[...]mes New Roman';font-size:12pt;"> Mejorar la productividad trabajando desde casa  “Pese a que el sueño d[...]
Un estudio del Instituto de la Felicidad de la empresa Coca Cola encuestó a trabajadores españoles y recogió estos resultados
http://www.freakmarketer.com/archives/2007/11/09/que-hacer-para-mejorar-la-productividad-en-el-trabajo/#comment-483
Me parecieron datos interesantes
saludos
m
maria maria 15/09/2008 a las 19:55
Buenas ideas y comentarios. yo llevo teletrabajando varios meses y la experiencia es muy positiva. El mejor modelo para mi es el mixto, habitualmente 3 dias en casa y 2 en la oficina. Mantener un contacto directo con los compañeros es muy importante para mi. En cuanto al teletrabajo mi mayor problema es hacer descansos, que no hago mucho, y acabar mi jornada laboral, que a veces se alarga mucho. Lo mejor es disciplina y tener actividades que te hagan salir de casa.
juan ramon 04/10/2008 a las 18:45
yo empiezo ahora a trabajar desde casa por temas de flexibilidad en mi empresa, y lo mas importante que creo que se debe conseguir es la separacion mental entre el trabajo y tu vida personal, una vez mentalizado que aunque estas en tu habitacion estas trabajando creo que la cosa no tiene mayor complicacion :-)
Evolucion Personal Evolucion Personal 15/12/2008 a las 16:13
qve bvenos consejos ; trankilo trabajo en  con esta pajina qve recomiendo
dinerowebiando.blogspot.es
dinerowebiando.blogspot.es
dinerowebiando.blogspot.es
m7i7b m7i7b 16/02/2009 a las 07:14
Hola:
Trabajo en casa y tus consejos son esenciales para cualquiera que también lo haga pero creo que delimitar un horario es esencial.
Claro, no un horario rígido sino más bien crearse cierto hábito de trabajo evaluando aquellas horas del dia o la noche en las que somos más productivos. Y sobre todo, respetar ese horario.
Un error en el que incurren casi todas las personas que trabajan desde casa es aplazar y aplazar, por eso es esencial el respeto al horario productivo. Aunque tomarse un dia de descanso siempre que podamos no le viene mal a nadie.
Un saludo desde el Rincon de la Psicologia
Jennifer Jennifer 17/12/2009 a las 23:44
Segun mi experiencia puedo decir que trabajar desde la casa es lo mejor que me ha pasado, porque puedes trabajar cuando te sientas mas inspirado, sin presiones, en tu espacio creativo. Gracias al internet puedo vivir todo esto. Excelente artículo.

Saludos

Negocio en Internet Negocio en Internet 19/04/2010 a las 04:43
Ahora que me quiero independizar, pues todas las ideas experimentadas me gustan.
Ecuador Gratis Anuncios Ecuador Gratis Anuncios 08/02/2013 a las 21:31
Interesante artículo, enhorabuena. Por cierto, si te interesa la cuestión de la gestión empresarial, puedes pasar por mi página.
Datarooms.org Datarooms.org 23/10/2017 a las 14:26

Deja tu comentario Mejorar la productividad trabajando desde casa

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre