Avisar de contenido inadecuado

Experiencia Toastmasters

{
}

Toastmasters InternationalLa semana pasada tuve por fin la oportunidad de asistir como oyente a una sesión del Club Toastmasters en Barcelona. Como os decía hace unos meses, Toastmasters es un club de gente que se reúne semanalmente para prácticar y mejorar sus habilidades de hablar en público. Es una organización a nivel internacional que cuenta ya con más de 11.000 clubs en todo el mundo. En Barcelona hay dos (uno exclusivamente en inglés y otro bilingüe), pero hay ciudades en Estados Unidos donde hay literalmente decenas de clubs, con lo que cualquier día de la semana, tanto por la mañana como por la tarde, es posible encontrar un club Toastmasters al que asistir.

El funcionamiento básico de cada una de estas sesiones, que suelen durar hora y media, es bastante sencillo. Cada semana se designa un "Toastmaster", que será el encargado de conducir la sesión la semana siguiente. Esa persona debe traer preparados unos temas o preguntas para la primera parte de la sesión, en la que se hacen pequeñas intervenciones improvisadas basándose en esos temas que el Toastmaster propone. La idea es que en esta fase participe la mayor cantidad de gente posible. Después de esto es el turno de los discursos preparados. Cada semana, dos o tres personas traen un discurso preparado que debe durar entre 5 y 7 minutos. Tras el discurso, es tarea de uno de los miembros más experimentados del club el valorar el discurso indicando qué partes le han gustado más y cuáles se podrían mejorar. Toda esta parte de valoración y comentario es muy importante en Toastmasters, tanto como el propio discurso. Y como os comentaré más adelante, hacen incluso concursos de ello.

En cuanto al discurso que tienes que dar, creo que el tema es libre, aunque el enfoque que debes usar viene dado por la cantidad de discursos que ya hayas hecho. Por ejemplo, el primero que hagas es el ice breaker speech, y es el más libre de todos. Simplemente tienes que hablar sobre ti mismo, tómatelo como una presentación en sociedad. Después tienes que hacer una serie de discursos enfocados en distintos matices del hablar en público. En uno tendrás que hacer un gran uso del lenguaje corporal, en otro jugar don distintos tonos de voz, etc. Todo eso viene indicado en una especie de guía o manual que te dan cuando te das de alta como socio, lo cual cuesta unos 70 euros al año, nada caro.

Hablando sobre mi experiencia personal, tuve la suerte o la desgracia, según se mire, de que la primera vez que fui no era una sesión normal como la que os acabo de describir, sino que ese día hacían un concurso a nivel de club. Este es el primer nivel dentro de la jerarquía de Toastmasters, y es el que tiene unas reglas más flexibles. Básicamente, los socios que así lo deseen pueden competir, como oradores o como examinadores, para pasar a la siguiente fase de la jerarquía en el concurso. Creo recordar que los niveles eran Club (en este caso habría dos concursos en Barcelona, al haber dos clubs), Área (Barcelona - Valencia), País, Distrito (Europa) y Mundial. No recuerdo si era exactamente así, pero más o menos os hacéis una idea. A nivel de club el idioma del discurso puede ser el que queráis, pero más adelante tiene que ser obligatóriamente en inglés.

Debo deciros que pese a no ser una sesión normal dentro de la actividad del club, me lo pasé realmente bien. Había muy buen rollo, los perfiles de la gente eran muy variados y había tanto gente española como extranjera. Esta semana me resultó imposible ir, pero la semana que viene pienso asistir para poder ver en directo una sesión más tradicional y si me acaba de convencer, darme de alta. Ya estoy pensando en mi ice breaker speech. ¿Y a ti, no te gustaría probarlo? Seguro que hay un club Toastmasters en tu ciudad.

{
}
{
}

Comentarios Experiencia Toastmasters

La semana pasada tuve yo también una sesión como la que describes. Supongo que se celebran de manera sincronizada. Participé en el concurso y quedé fuera de las dos primeras posiciones, ya que competía con gente mucho más avezada.
Lo curioso es que no recibí feedback, debido al carácter de la jornada, y lo eché mucho me menos. Uno se acostumbra a recibir y a valorar la crítica, y cuando no la recibe es como si faltara algo. Ojalá pudiera contar con más feedback positivo en todas las áreas de mi vida    :-)
Un abrazo,
Javi
PD: El finde que viene estoy de nuevo en Barcelona. A ver si hago un hueco y nos tomamos un cafetillo si te apetece.
GonzoTBA GonzoTBA 01/03/2009 a las 21:42
En el club al que fui sólo hubo un participante como orador, así que donde hubo más "chicha" fue en el concurso de examinador, ya que cuatro personas distintas criticaron el discurso. A ti te pasó más lo contrario :)
A ver si es verdad que nos tomamos ese café. Por cierto, ¿conseguiste grabar en video ese o algún discurso tuyo? Creo que me dijiste que estabas interesado en hacerlo.
Sí que es cierto que había pensado en hacerlo, pero es llegar allí y se me olvida completamente la idea. No me había vuelto a acordar hasta que me lo has dicho. El próximo día tengo speech, a ver si me acuerdo.
GonzoTBA GonzoTBA 03/03/2009 a las 09:38
Sólo por curiosidad... ¿cada cuánto haces un speech?
Pues algo así como una vez al mes. En un par de semanas tengo el cuarto, así que salen las cuentas. Cada vez que digo que quiero decir uno, por los comentarios me parece que voy rápido. Pero oiga, yo he venido aquí a hablar de mi libro    :-)
GonzoTBA GonzoTBA 04/03/2009 a las 13:40
gran descubrimiento! habia oido hablar de toastmasters durante mucho tiempo pero no sabia que habia un club en bcn, voy a ver si puedo partircipar en alguna sesion pronto como invitado
David
Evolucion Personal Evolucion Personal 12/03/2009 a las 16:47
Excelente blog y muy buen post, realmente llegué a tú blog por casualidad, pero he leído un parr de artículos y me han parecido muy interesantes, te seguire leyendo frecuentemente.
Un saludo.
Diseño Paginas Web Diseño Paginas Web 19/01/2010 a las 18:58
Pues algo así como una vez al mes. En un par de semanas tengo el cuarto, así que salen las cuentas. Cada vez que digo que quiero decir uno, por los comentarios me parece que voy rápido. Pero oiga, yo he venido aquí a hablar de mi libro    :-)
Rita Rita 05/03/2010 a las 18:29
es genial como los mastermind nos ayudan a en cualquier falencia que queremos mejorar y existen muchos mastermind que podemos ser miembros solo es buscar y poder pertenecer a unas de estas comunidades que nos hacen mas grande en nuestra vida personal
diseño en web diseño en web 28/10/2011 a las 19:18

Deja tu comentario Experiencia Toastmasters

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre