Avisar de contenido inadecuado

La cualidad que más puede ayudarte a conseguir tus sueños

{
}

A principios de año me establecí unas metas a cumplir durante los siguientes doce meses, que todavía mantengo. Empecé bastante bien con todas ellas pero con el tiempo, he ido descuidándome bastante. Hacía casi dos semanas que no corría ni hacía ningún tipo de ejercicio. También llevaba unas semanas que comía todos los días fuera en vez de prepararme algo sano. Y sobre mis proyectos personales, en uno de ellos apenas había hecho nada desde hace un mes y en el otro le había dedicado el tiempo justo para no tenerlo abandonado. Ayer volvía a casa casi inconsciente después de una cena demasiado copiosa y venía pensando en todo esto. Llegué a la conclusión de que sólo hay una cosa que puede llegar a impedirme alcanzar mis sueños. Es más, creo que es la cualidad que le falta a la mayoría de gente que no cumple sus sueños. La disciplina.

Si lo pensáis, tiene sentido. Muchísimas cosas que deseamos pueden conseguirse "simplemente" con fuerza de voluntad. Sacarse una carrera, comer bien, hacer ejercicio cada día, sacar adelante un proyecto personal o algo tan banal como mantener tu casa limpia y ordenada, pueden conseguirse a base de tener la disciplina necesaria para dedicarle tu tiempo a eso en vez de a otras cosas más placenteras. Por supuesto, es mucho más fácil de decir que de hacer. Sin embargo, la fuerza de voluntad es algo que creo que puede entrenarse, como si de un músculo se tratara, para tener toda la que necesitemos antes de afrontar un nuevo desafío.

Del mismo modo que uno no puede pasar de ser tímido a tener seguridad en uno mismo de un día para otro, o leyendo un libro, la fuerza de voluntad es algo que debe mejorarse en pequeños pasos. Haz una lista de todas aquellas cosas que te gustaría hacer habitualmente y por falta de ganas, no haces. En mi caso sería algo así:

  1. Levantarme cuando suena la alarma en vez de quedarme en la cama apurando el tiempo al máximo para dormir un rato más. Esto también incluye levantarse a horas razonables los fines de semana.
  2. Hacer ejercicio cada día.
  3. Trabajar cada día en alguno de mis proyectos personales en vez de dedicar ese rato a otras actividades de ocio que no me reportan nada, como ver series.
  4. Dedicar más tiempo a conocer gente nueva en vez de quedar o salir siempre con el mismo grupo de amigos.
  5. Preparar mi propia comida en vez de salir casi cada día a comer. Así controlo más lo que como y gasto menos dinero.
  6. Comer sano en vez de optar más por comida basura o menús de dos platos y postre.
  7. Leer cada día un rato antes de irme a dormir en vez de ir a la cama cuando estoy demasiado cansado para hacerlo.

Las he ordenado de más fácil de integrar en mi rutina a menos, según mi propia experiencia. Es decir, los primeros elementos de la lista son aquellos que menos fuerza de voluntad requieren por mi parte para realizarlos. Por supuesto, otra persona podría ordenar esa misma lista de otra forma, es algo muy personal.

Lo siguiente es integrar todas estas actividades en nuestra rutina una a una. Cuando iniciamos un nuevo hábito, la primera semana es sin duda la más dura. Esto no quiere decir que pasada una semana ya no haya riesgo de que la pereza o la procrastinación entren en juego, pero al menos habremos pasado los días más duros. Idealmente, tras la 7º semana, todos los nuevos hábitos que hemos puesto en la lista formarían parte de nuestra rutina. Ese es el objeivo.

¿Cómo debemos enfrentarnos a cada nuevo cambio? Hay que tener claro que no va a ser fácil. Cuando debamos tomar una decisión sobre si hacer caso a nuestro objetivo para esa semana o a lo que nos pide el cuerpo, lo vamos a tener difícil. Pero hay que tener claro que si el cuerpo nos pide quedarnos en la cama cinco minutos más tras sonar la alarma (que siempre acaban siendo más), o nos empieza a salibar la boca al pensar en una pizza cuatro quesos como opción para cenar, no lo hace porque sea lo que realmente el cuerpo necesita, sino por inercia. El cuerpo humana se puede acostumbrar a muchas cosas, y nuestra tarea ahora es luchar contra esa inercia acumulada para acostumbrarlos a otros hábitos, unos hábitos mejores para él.

La clave para lograrlo es hacer, no pensar. Si cuando suena la alarma del despertador abrimos los ojos y empezamos a pensar si realmente queremos levantarnos ya o sería mejor (o no tan malo) quedarnos un rato más en la cama, os lo aseguro, nuestro cerebro acabará dándonos las razones suficientes para convencernos de que lo mejor es quedarse en la cama, y que somos estúpidos por haber llegado siquiera a plantear una alternativa. Si en vez de eso tenemos claro que el sonido de la alarma equivale a "levanta el culo de la cama YA", y sabemos que tenemos que hacer caso a esa orden o fracasaremos en nuestro intento de integrar ese cambio en nuestra rutina, todo resulta más fácil. Sigue sin ser fácil, pero al menos es posible. Si empezáis a razonar con vuestros instintos, tenéis todas las de perder. Como reza el famoso eslogan de Nike: just do it (simplemente hazlo).

Ya os contaré cómo me va :-)

{
}
{
}

Comentarios La cualidad que más puede ayudarte a conseguir tus sueños

si yo pudiera... levantarme cuando suena la alarma, ya sabes no? el "aaa 5 minutitos", ejercicio cada dia, pus hago casi siempre pero aveces la flojerita me gana!,dedicar tiempo para conocer gente nueva: pues lo intento, pero no mas no!, trabajar cada dia en un o de mis proyectos, pues estoy haciendo una historieta y todos los dia trabajo en ella, preparar mi propia comida, ... mejor no respondo... comer sano, lo hago, pero tambien como mal y las mismas cantidades de las 2, leer cada dia un rato!!!! no lo creo... pero hay veces enque uno no tiene que cumplir mucho, porque si siempre cumplieramos las metas de esea año, no habrian para el siguiente... que conformista sueno o soy! jajajaaja, saludos, muy bueno el escrito y si tienes oportunidad, pasate por mi blog! gracias, besos.
Son muy buenos tus consejos, interesante lo de la fuerza de voluntad es un músculo que hay que desarrollarlo, trabajarlo, como el de la creatividad. Si pudieras en un proximo post  mostrar algunas estrategias en desarrollar este músculo, ser sostenible en el intento, perseverante, te lo agradecería. Sin duda el mejor consejo es interiorizar el just do it. Un saludo desde Huamachuco-Perú, Lorenzo.
Lorenzo Armas S. Lorenzo Armas S. 22/03/2009 a las 02:56
Hola me gustó mucho tu blog, sabes yo estoy igual que tú. Muchas metas y con el trabajo ya no hago nada más.
No vemos!!!
necesitaba algo como esto y lo encontre mi blog es acerca de todos los temas pero en estos momentose se basa en el socializar y lo dificil qe es para algunas personas nada mas qiero consejos y sujerencias para poder vencerlos  .... agregado
EXCELENTE TRABAJO ,FELICITACIONES SI LOGRAS TUS OBJETIVOS ,GRACIAS POR DARNOS TAN BUENOS CONSEJOS Y ESTA GUIA FACIL DE ASIMILAR Y LLEVAR A CABO .
Milyluz Milyluz 17/06/2009 a las 23:22
Aferrarse a un concepto tan engañoso como la disciplina delata un conocimiento vago de la naturaleza humana. Como bien dices en tu post, lo que "te pide el cuerpo" es comer cualquier cosa, sentarte y no hacer nada, dejarte llevar y abandonarte. Esa es tu verdadera naturaleza. Y lo que pretendemos habitualmente con esos proyectos de año nuevo no es agradarnos a nosotros mismos, sino agradar y satisfacer a nuestra vanidad a partir de la aceptación de los demás. Pero me parece bien tu propuesta: el camino de la disciplina es el camino de lo forzado, de lo antinatural... y el camino de lo antinatural nos aleja lo suficiente de nosotros mismos como para acabar infelices. Y la infelicidad, sin duda, es lo mío. Un saludo!
Epa Manuel, ¿cómo van esas metas? ¿conseguiste instaurar esos buenos hábitos ya en tu vida? Gracias, sigue escribiendo. Que Dios te bendiga :-D
Saúl Pérez Saúl Pérez 27/06/2009 a las 13:30
Hola Manuel.
Tú no me conoces, pero yo a ti sí, por partida doble.
Trabajas con un amigo mío y te vi el día de la cena del trabajo en el Broadbar, me gustó tu imagen y lenguaje corporal. Por otro lado, mi compañero de piso me dijo que había visto a un tío en Toastmasters "clavadito a Mystery".  Curiosamente sois la misma persona, tonteando por tu blog me he dado cuenta.
Enhorabuena por tu proceso de mejora, espero que vayas cumpliendo los objetivos del año y quiero expresarte que estás inspirando a otros para seguir un camino parecido al tuyo.
Un abrazo.
Fenix Fenix 16/07/2009 a las 10:08
Hola Fenix.
Hombre pues sí que tenemos amigos en común! Aún así, sigo sin saber quién son el compañero de trabajo y de Toastmasters que ambos conocemos.  Si quieres seguimos esta conversación en privado (usa el link de Contacto arriba del todo) y a ver si nos conocemos un día de estos.
Un saludo :)
Les recomiendo este curso gratuito sobre desarrollo personal, obtención de metas y productividad... llevo 3 meses recibiendo sus correos y me ha ayudado enormemente... ojala funcione también para ustedes: http://www.mentorconsulting.org/EGratis.php
Mariana Mariana 22/07/2009 a las 17:10
Saludos:
Me ha encantado este post. Soy psicóloga y también abordo temas de este tipo aunque la sencillez con la cual los tratas es sencillamente asombrosa. Te leeré a menudo.

Pueden hallar temas de reflexión sobre la vida cotidiana desde la perpectiva psicológica en mi Rincon de la Psicologia.

Un saludo, Jennifer
Jennifer Jennifer 17/12/2009 a las 02:04
Me encanta el artículo, yo también estoy intentando establecer mis metas de año nuevo y desarrollar autodisciplina suficiente como para cumplirlas.   Ahora estoy intentando levantarme de la cama al sonar la alarma, Espero tener el hábito antes de fin de mes.

Gracias
Bella Bella 10/01/2010 a las 13:48
Hola
volví a leer otro artículo tuyo
la verdad es que lo que escribiste me parecio muy familiar, he hecho exactamente lo mismo, una semana comienzo con una cosa y así cada semana voy integrando una nueva, al mismo tiempo que evalúo mentalmente lo que he ido integrando.
De repente pienso que los hábitos requieren más tiempo, por ejemplo, en 7 semana cumplir todo lo que dijiste es algo muy dificil de conseguir, yo creo, ysegún mi experiencia,  que requiere de mas tiempo.
Por que un hábito debe integrarse completamente para no dejarlo facilmente, y en una semana eso no se logra, uno tiene tantas metas en la cabeza a la 5ta semana que cumplor  5 obejtivos resulta realmente difícil.
Lo que si consegui, fue integrar muyy bien la mitad de los objetivos propuestos, no se si fueron más fáciles o tuve una mayor motivación.
Ahora sigo con el trabajo de integrar la otra mitad!

Sigue escribiendo! lo haces muy bien!
saludos
daniela chile daniela chile 24/03/2010 a las 01:28
Sin ánimo de ofender, encontre un monton de estupices el comentario de jaromkimer
la verdad es que todos los extremos son malos! pero ser dedicado, constante y disciplinado sólo lleva a buenos resultados, lo único que hay que tener cuidado es de no obsesionarse,  quererse y entenderse, no sobreexigirse si no que ir al paso que cada uno tiene y siempre aspirar a ser mejor.
daniela chile daniela chile 24/03/2010 a las 01:32
Hola, me ha gustado mucho tu articulo,pero segun he leido para instaurar un habito es mejor hacerlo de uno en uno.Es decir primero instauras el de levantarte, y cuando ya lo tengas instaurado, a por el siguiente.
Bueno esto es la teoria, no creas que yo he conseguido instaurar ninguno.
Me gustaria conseguir el de levantarme 2 horas antes de ir a trabajar para poder ir a hacer footing o pasear,pero tienes razon en cuanto suena el despertador empiezo a pensar en porque levantarme y acacbo pensando "menuda capullada con lo bien y calentito que se esta en la cama a tomar por culo" y me quedo durmiendo.
Por otra parte tengo dos hijas pequeñas, que algunas noches no nos dejan dormir.
¿Quiza no es un buen momento y deberia dejarlo para mas adelante?
Alejandro Alejandro 24/03/2010 a las 17:58
"dejándolo para mas adelante" y encontrar escusas hace que no cumplamos nuestras metas. Para comenzar hay que partir AHORA

Saludos!
Daniela Chile Daniela Chile 24/03/2010 a las 19:41
Un buen articulo te felicito,  estoy de acuerdo contigo y con los comentarios de las personas que hicieron sobre este. 

Es muy dificil salir de nuestra zona de confort por esta razón muchos de nosotros no logramos lo que queremos y le echamos la culpa a veces a terceras personas.  Como lo dices aqui esta en planificar lo que vamos a hacer  de largo plazo, mediano y corto.

Tener una agenda o un cuaderno de notas para escrbir que es lo que haremos en el transcurso del dia y de acuerdo a la urgencia y importancia. Empezar de lo mas dificil a lo mas facil o sencillo.

Ahora s en algun momento lo dejaste de hacer todo esto por pereza o por otra razon. Empieza otra vez... porque no es tan sencillo de un dia para otro cambiar todo y Yaaa.

Todo esto solo depende de nosotros s realmente quieres cambiar HAZLO y hoy mismo ponte a la ACCION.

saludos,

Eloy Romero Laura
http://www.tupuedeslograr.blogspot.com
Eloy Romero Laura Eloy Romero Laura 24/04/2010 a las 05:40
No conocía sobre esto, ya era momento de tenerlo en cuenta. Gracias
motel motel 04/05/2012 a las 17:34
"La clave para lograrlo es hacer, no pensar." Eso lo resume todo, es el principio más efectivo que he encontrado para mi vida. Saludos!
Elisaveta Elisaveta 20/05/2013 a las 13:28
Yo creo que pensar en positivo puede ayudar a alcanzar los sueños.
Carnet Manipulador de Alimentos Carnet Manipulador de Alimentos 02/12/2013 a las 19:47
La disciplina es fundamental para alcanzar cualquier sueño y hay que aprender a cumplir las tareas en medio de todo tipo de circunstancias, aunque se tenga sueño, pereza, desánimo, esté un partido interesante, la novia solicite una salida, etc. Una vez que nos acostumbramos a completar las labores, luego todo es más fácil y se presentan excelentes resultados.
Desarrollo Personal Desarrollo Personal 06/04/2014 a las 05:19
Magnifico artículo y se me viene a la mente un ejemplo destacado que podría ser lo siguiente: Cuando empieza un año nuevo muchos de nosotros nos ponemos como meta varios objetivos tales como: Ir al gym, acabar la carrera o generar nuevos proyectos, etc, y des afortunadamente con el transcurso del tiempo ese animo o ese entusiasmo se va perdiendo por lo mismo de que otras personas quieren hacerte tropezar o hacer que caigas pero lo mas recomendable es no los escuches y que no silencien tu entusiasmo y sobre todo que tu yo interno no se deje caer.
En la vida se destacan varios factores en los que no debemos desanimarnos por nuestros miedos o por las cosas que digan las demás personas, una frase que me agrada del artículo menciona lo siguiente: La clave para lograrlo es hacer, no pensar. Si cuando suena la alarma del despertador abrimos los ojos y empezamos a pensar si realmente queremos levantarnos ya o sería mejor (o no tan malo) quedarnos un rato más en la cama, os lo aseguro, nuestro cerebro acabará dándonos las razones suficientes para convencernos de que lo mejor es quedarse en la cama, y que somos estúpidos por haber llegado siquiera a plantear una alternativa.
Muchas gracias por la valiosa información y mas que nada nunca dejemos de soñar y tratar de salir adelante, buen día.
Daniel-Software psicometría en línea Daniel-Software psicometría en línea 25/04/2016 a las 18:39

Deja tu comentario La cualidad que más puede ayudarte a conseguir tus sueños

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre